El odontólogo general es quien tiene el contacto inicial del paciente. En esta primera consulta se hará un diagnostico exhaustivo, asistido por la radiografía dental, de toda la cavidad oral, dientes y estructuras relacionadas y se tratará de solucionar los problemas primarios, además de canalizar adecuadamente las necesidades del paciente refiriéndolo al especialista necesario.
El odontólogo, por lo general realizará una profilaxis justo después del diagnóstico del paciente. (Realizamos profilaxis o limpieza dental en la primera consulta, si el paciente no presenta problemas periodontales graves).
También se encarga de las restauraciones dentales con caries dental, que no es más que la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de bacterias depositada en las superficies dentales. El tratamiento que ayuda a solucionar la caries es la limpieza de la misma y el posterior relleno de la cavidad resultante con una obturación (empaste) de amalgama (color metálico) o de composite (color blanco), aunque si la caries afecta a la cámara pulpar (nervio) de la pieza dental será necesario realizar un tratamiento de endodoncia.